La implicación de la familia a través de un servicio de apoyo y terapia familiar demuestra ser una intervención útil de apoyo a las terapias individuales donde, además del sufrimiento del individuo enfrentado en la terapia individual, existen elementos de sufrimiento en la unidad familiar.
¿Qué es la psicoterapia familiar?
La psicoterapia familiar es una terapia que se ocupa del sistema "familiar" y sus relaciones.
El contexto afectivo y relacional que comúnmente definimos como familia contribuye a dar sentido a la realidad social, la identidad de los individuos y los hechos que marcan su historia.
Cada familia es única, tiene características diferentes dependiendo de la cultura a la que pertenece, las condiciones sociales, la historia, las normas y los valores que existen en la comunidad.
Al mismo tiempo la familia está en constante transformación, está en continuo proceso de adaptación y reajuste. Esta modalidad de intervención terapéutica apoya al grupo familiar ya sus miembros.
¿Por qué elegir la terapia familiar?
La familia es el primer sistema en el que se encuentra el individuo, en el que se inserta, del que forma parte. La familia es la matriz de la identidad de cada uno de nosotros, el punto de partida para el desarrollo psicológico.
En esta perspectiva, la posibilidad de conocer el sistema del que el individuo forma parte es un primer paso casi indispensable, ciertamente una fuente de gran ayuda para todo el sistema.